domingo, 30 de junio de 2013

Comunicado de apoyo al Consejo de la Juventud de España

El pasado viernes conocimos como, de manera unilateral el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad decidía eliminar el mayor órgano de participación juvenil existente en nuestro país, acabando con su independencia, para ser absorbido por una administración cada vez menos dispuesta al diálogo. 
Desde el Consejo Provincial de la Juventud de León, queremos mostrar nuestro apoyo al Consejo Nacional, así como a todas las entidades juveniles de todo tipo e ideología que en él se integran, ofreciendo una experiencia ejemplar de diálogo constructivo a lo largo de los últimos 30 años. 
La brutal crisis económica que sufrimos no puede ser el pretexto para acabar con la independencia de órganos como el Consejo de la Juventud de España, amparándonos en supuestas duplicidades con la propia administración, cuando tal afirmación es tan incongruente como comparar una asociación vecinal con un ayuntamiento, o una asociación de inmigrantes con su embajada. 
Si bien los recortes presupuestarios, -más de un 50% desde 2008- no han servido para silenciar la voz del Consejo de la Juventud de España, el nuevo decreto pretende, que éste se integre dentro de la administración a través del INJUVE, acabando con su función principal, la de alzar la voz de la juventud. 
Precisamente en un momento en que la participación social se torna imprescindible, y la situación de la juventud es especialmente crítica (desempleo juvenil, emigración, difícil acceso a la formación, vivienda, etc), el gobierno decide terminar con tres décadas de diálogo, independencia y acción juvenil, devolviéndonos a un escenario preconstitucional, similar al de hace 40 años. 
Desde el CJPL nos preguntamos cuál será el próximo paso, y si este es solo el comienzo de una oleada de ataques a los diferentes consejos de la Juventud con que contamos en nuestras autonomías, provincias y localidades. 

Consejo Provincial de la Juventud de León